Skip to content

¿Qué es SEO y SEM? Diferencias y para qué sirven en Marketing Digital

mayo 17, 2020
Venta de Google Donde se ven resultados de SEO y SEM y sus diferencias

En esta publicación encontrarás:

Cuando ingresamos en todo el mundo del marketing digital surgen diferentes términos que suelen confundirse, los principales términos que tocaremos en este artículo son SEO y SEM, te enseñaremos su significado, las diferencias entre cada uno de ellos y su aplicabilidad en el área del marketing Digital.

Antes de abarcar todo lo referente a SEO y SEM. Estos conceptos representan una parte primordial y esencial para cada empresa que quiera incursionar en el mundo del marketing digital y son perfectamente aplicables a cualquier sector o tamaño de empresa.

¿Qué es SEO o posicionamiento orgánico?

El posicionamiento SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Se define como el conjunto de tácticas y estrategias utilizadas para posicionar un sitio web en lo primero lugares en los motores de búsquedas. Usualmente se utiliza este término refiriéndose al buscador de Google, pero es perfectamente aplicable a cualquier buscador. Si necesitas más información te recomiendo este artículo que te explicado a detalle cada uno de ellos y su funcionamiento: ¿Qué es un buscador y para qué sirve?

¿Qué es SEM o publicidad en buscadores?

El posicionamiento SEM son siglas en inglés de Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda). Se define como el conjunto de tácticas aplicadas a nuestro sitio web con el principal objetivo de generar mayor visibilidad con anuncios dentro de la ventana de resultados de los buscadores. En resumen podemos describir que el término SEM es utilizado para referirnos a los anuncios pagos que aparecen en los buscadores.

¿Cómo se pueden diferenciar los resultados de búsqueda SEO y SEM?

Después de tener claro el significado de cada uno de ellos, la diferencia entre SEO y SEM es muy clara y fácil de identificar a simple vista. Mientras SEO se centra en la optimización de los sitios web para que puedan aparecer en los primeros lugares de los buscadores de manera orgánica. El término SEM se centra en campañas paga en el buscador, mediante anuncios de texto pagos en la página de resultado.

Para tener una imagen más clara sobre SEO y SEM, te mostraré a continuación una imagen que ilustra esta diferencia.

Ventana de resultados de Google, resultados SEM y resultados SEO

Como puedes ver, los anuncios SEM vienen con la etiqueta de “Anuncio” o “Patrocinados” y siempre aparecen los primeros en la parte superior e inferior de la página. Mientras que los resultados SEO son aquellos resultados que aparecen de después de los anuncios, no cuentan con ninguna etiqueta que haga referencia anuncios o promoción.

¿Cuanto cuesta posicionarse en SEO y SEM?

En SEN cada vez que usuario genera un clic en nuestro anuncio automáticamente el buscador nos cobra el clic generado, es decir, entre más clics genere nuestro anuncio mayor va a hacer el coste ¿Que puedo obtener con esto? Si realmente tu anuncio es competitivo y lograste segmentar bien tu audiencia por medio de palabras claves, obtendrás buenas conversiones en tu sitio web de una muy buena calidad, esto es lo grandioso de SEM.

En SEM existe el término PPC o coste por clic o pay per click, el buscador no te generará el cobre le anunció por la cantidad de personas que lo vieron, el buscador te cobrará por la cada clic que hicieron ese es anuncio.

En comparación, SEO es un proceso tardado, pero no quiere decir que sea más económico. El trabajo que se invierte en SEO hace referencia a más tiempo y dedicación en la parte de optimización del sitio web con la finalidad de lograr posicionarla en los primeros lugares.

Los resultados que se obtienen por parte del posicionamiento SEO, son visto a medio/largo plazo con un mayor retorno a la inversión.

Toda la parte de posicionamiento SEO se basa en la generación de contenido y nutriendo cada vez más tu sitio web de información, es una actualización constante de tu sitio web.

¿Cuantas palabras clave me puedo posicionar con SEO y SEM? y ¿Cómo aplicarlo a mi negocio?

Para estar posicionado en SEM, es relativamente fácil, tú eliges todas las palabras en las que quiera que salga tu anuncio, pero para que puedas obtener una buena posición en el buscador, hay muchas variables que debes tener en cuenta, te nombraré algunas de ella.

  1. La calidad de tu anuncio. Google siempre busca ofrecer lo mejor en sus consultas a los usuarios, por ellos el anuncio que se desarrolle debe ser altamente relevante para el usuario.
  2. La calidad de la página de destino, siempre que vayas a realizar una pauta, Google examina tu página de aterrizaje (landing page), y si cumple con lo que realmente busca el usuario, tenlo por seguro que no dudará en anunciarte de primero.
  3. El presupuesto, este es uno de los factores principales, ya que esto te asegura si tu anuncio se muestra o no, un buen presupuesto te asegura poder competir con los demás anunciantes para lograr una posición.

Si bien puedes pautar en SEM con cualquier palabra clave debes considerar si esas palabras van acorde a los criterios que toma Google para aparecer en los primeros lugares.

Para posicionamiento SEO, es un poco más completo y requiere un poco más de trabajo, para poder llegar a aparecer en las primeras posiciones hay varios factores que aseguran tu posición en el buscador, las principales son: tiempo de carga, densidad de palabra clave, estructura de enlaces o link building, metadatos y una gran cantidad de factores que influyen mucho en tu posicionamiento. Pero aun así puedes trabajar en el posicionamiento de tu página y después centrarte en esos factores, como lo es, segmentar tus páginas por contenidos, intenta dirigir cada página hacia una palabra clave, no intentes posicionar en una sola páginas varias palabras claves al tiempo, haces que compitan entre sí y no logren un posicionamiento.

¿Cómo combinar ambas estrategia SEO y SEM?

SEO y SEM son estrategias fundamentales para cada negocio en línea, se consideran el pilar de cada estrategia, y una buena combinación te ayudará a generar resultados en cada etapa de tu estrategia de Marketing Digital.

Comienza trabajando tu estrategia de Posicionamiento SEO desde un principio, recuerda que todo este proceso te generará resultados a mediano y largo plazo. La idea es siempre estar presente en las búsquedas que genere cada usuario referente a nuestro sector, por ellos, es fundamental que asignes un presupuesto enfocado a la parte de SEM. 

Todo esto te ayudará a tener conversiones y visibilidad desde un principio mientras comienzas a generar visibilidad en los resultados del buscador. Ten presente, El SEO no reemplaza el SEM ni viceversa, ambas son complementarias, la combinación de ambas te asegurará una generación de clientes de ambas formas, aunque y te ayudarán a estar presente en cada momento que el usuario necesite de tus servicios.

Conclusión.

SEM y SEO, son considerados los pilares del Marketing Digital, por ello, la implementación en conjunto te ayudarán a optimizar y aumentar tus conversiones, generando presencia y visibilidad en los buscadores.

Ten presente el Posicionamiento SEO te ayudará a generar resultados a mediano y largo plazo realizando un proceso de optimización del website y SEM te generará resultados a largo corto plazo, siempre y cuando destines un presupuesto para ello.

Facebook
Twitter
Print
Email
WhatsApp

Escrito por

David Contreras
David Contreras
Fundador y responsable de crecimiento de ViernesDigital. Soy un emprendedor en serie y especialista en marketing. Mi trabajo se centra en Digital