Skip to content

5 Consejos técnicos de SEO (Funcionan de maravilla en 2023)

marzo 26, 2022
Resultados conseguidos de una web al aplicar los consejos de SEO

En esta publicación encontrarás:

Antes de comenzar con toda la información sobre los consejos es importante aclarar que vamos realizar y que herramienta vamos a utilizar. Vamos a desarrollar cambios internos en el sito web y utilizaremos la herramienta por excelente de Google para el seguimiento de tu estrategia de SEO que es Google Search Console. Teniendo todo esto claro podemos dar inicio a este articulo.

Comencemos con lo principal.

¿Qué es un SEO Técnico?

El enfoque del SEO técnico se basa en optimizar tu sitio web para que los motores de búsquedas y buscares sepan como posicionarlo, todo esto se centra en mejorar el Performance(Rendimiento), el código que recibe los buscadores, cambios internos en el servidor e implementación de datos estructurados para que el buscadores tenga mayor información para brindarle a los usuarios.

Te mostrare 11 consejos técnicos que te ayudaran a que tu sito web, blog, tienda online cumpla con los mínimos requisitos para que la araña de Google pueda acceder a tu sito web sin ningún problema o inconveniente.

Toda esta información es aplicable a gestores de contenido como WordPress o página estáticas en Código.

Revisión de la versión cacheada que revisan los buscadores (Google)

Ya hemos analizado personalmente como las arañas de Google ingresa al sitio web y accede a cada una de las páginas que tenemos en sito y esto lo podemos comprobar cuando nuestro sitio web aparece en las página de las consultas.

Ahora tenemos que comprobar que la información que se muestran de manera visual puedan ser procesada correctamente por los buscadores, para esto vamos a visualizar la versión cachada de nuestro sitio web, Para ello vamos a incorporar la palabra “cache” en nuestra URL, un ejemplo claro es:

cache:https://viernesdigital.com/markering-digital/6-herramientas-de-estudios-de-palabras-claves/
Como ingresar a la sección de cache de la página

Una vez ingreses a la url del cache de tu sitio web, podrás encontrar 3 opciones en la parte superior en la que podrás ver como se visualiza tu sitio web para usuarios y buscadores.

La prima opción “Versión completa” podrás ver como lo visualiza el usuario, la opción “Versión texto” podrás ver como la visualizan los buscadores, esta versión solamente contiene netamente texto, es el única forma en el que leen los buscadores y por ultimo la versión del código de nuestro sitio web.

Implementación de archivo Sitemap.xml

Tener archivos sitemap.xml es la forma mas sencilla que tienen los administradores del sito web para informarles a los buscadores todas páginas, artículos, videos, imágenes, categorías, etc. Todos estos tipos de contenido se le envía a los buscadores para que sepa que contenidos debe seguir e importar en el buscador.

El sitemaps es un archivo xml (Lenguaje de Marcado Extensible) que enumera todas las url de nuestro sitio web juntos a metadatos que permiten que la araña de los buscadores puedan identificar valores como fecha de creación, frecuencia de actualización e información adicional de la url del sitio web), todo esto se realiza para que los motores de búsquedas tengan mayor información del tipo de contenido que le están mostrando al usuario.

Tener este archivo te permite que algunas páginas de las cuales no hay ningún acceso por medio de un enlace de tu sitio web, se puedan importar en los buscadores de forma mas sencilla.

Un ejemplo claro de Sitemaps lo puedes ver con nuestro sitio web.

https://viernesdigital.com/sitemap_index.xml

Si cuentas con el gestor de contenido de WordPress, estos plugin te ayudaran

Configuración y validación de datos de Schema (Datos Estructurados)

¿Qué es Schema? Te has preguntado alguna vez como hacen los sitios web para que aparezcan estrellas, información de preguntas frecuencia, enlaces adicionales al sitio web, precios de un producto y un sin fin de datos que aparecen en la pagina de búsquedas. Toda esta información es posible agregarla con Schema, esta herramienta le envía a la araña de los buscadores toda la información del contenido del sitio web para que el usuario tenga mas detalle de lo que encontrara al sitio web y así mismo el buscador sepa comprender todo el contenido que le estamos enviando.

Un ejemplo claro y conciso lo puedes ver en la siguiente imagen.

Datos Estructurados en Buscadores

Toda esta información se puede incorporar en el HTML de página web o si prefieres ser mas organizado puede hacerlo incorporando un JSON en tu sitio web donde asignes la información.

Si utilizas WordPress te recomiendo este plugin que te ayudara a asignado de manera fácil sin necesidad que colocar ninguna linea de código.

¿Por que debo implementarlo en mi sitio web? Primero por que puedo mejorar la lectura de mi sitio web y el buscador lo recomendara por encima de un sitio web con poca información y segundo que resaltara ante todos los sitios web que salen en la barra de búsqueda y adicionalmente aparecer en lugares distinto con mayores posibilidades de generar mayor tráfico.

Ya lo implemente en mi sitio web ¿Cómo lo valido? En especial Google tiene una forma de rectificarlo y esto se consigue en el Validador de Schema o microformatos.

Lograras ver todo lo que tu página le envía a al buscador de manera visual y ver el código de tu página web.

Verificación de enlaces rotos o errores en una URL

Es lo primero que escanean los buscadores cuando analizan que sitio deben entregarle al usuario en las búsquedas, es decir, una vez la araña comienza a navegar dentro de nuestro sitio web evalúa todos los recorridos que puede hacer un usuario cuando ingresa, por ello, hay que asegurarse que todas las URL que aparecen en nuestro sitio web tengan una coherencia y que haya un error.

La evaluación de estos enlaces nos permite que cada una de nuestras páginas puedan ser encontradas y posicionando compartiendo cada una su autoridad.

¿Quieres evaluar tus enlaces? Te recomiendo dos herramientas que te permitirán hacer un análisis completo.

Si utilizas WordPress te recomiendo este plugin que te permitirá llevar un seguimientos de tus enlaces.

En caso de que no cuentes con la instalación de WordPress te recomiendo la siguiente página para realizar el análisis completo de tu sitio web BrokenLinkCheck.

Adicionalmente Google cuenta con su herramienta Search Console para realizar un seguimiento de enlaces acorde a la indexación de tu sitio web. Para realizar el seguimiento de esto, tendrás que ir a Conbertura > Errores

Verificación de enlaces rotos o errores en una URL

¿Cómo identifico un enlace dañado o roto?

podrás evaluarlo con los siguientes mensajes que te puede arrojar tu servidor o el mismo navegar que utilices.

Algunos de los mensajes son:

  • Error en el servidor – Erro 500 o 504
  • Acceso Denegado
  • Error 404 (La URL o página no se encuentra o fue movida de lugar)

Instalación o configuración de archivo robots.txt

El archivo Robots.txt es un archivo de texto plano donde se indica a los buscadores que secciones de página deben rastrear o a que secciones no están permitidas entrar.

Un ejemplo claro lo encontraras con nuestro Robots.txt.

https://viernesdigital.com/robots.txt

Si quieres conocer mayor información, te recomiendo estos artículos oficiales de Google para la creación del archivo robots.txt, así mismo encontrar toda la información para configurarlo.

Accediendo a Google Search Console en la sección de cobertura podrás realizar un seguimiento de todas las secciones a las cuales el buscador esta accediendo y a cuales no, así mismo los errores que te pueden estar generando cada una de ellas.

Uno de los mejores consejos que te brindare ante todo, es la creación de un contenido pensado en posicionamiento, es decir, utilizando etiquetas y palabras claves en las cuales puedas paccionarte y que te generen valor.

Lo más importante es continuar con una buena periodicidad para ir cultivando una buena autoridad que perdure en el tiempo.

Facebook
Twitter
Print
Email
WhatsApp

Escrito por

David Contreras
David Contreras
Fundador y responsable de crecimiento de ViernesDigital. Soy un emprendedor en serie y especialista en marketing. Mi trabajo se centra en Digital